Responsabilidad social

Intervención a nivel escolar y comunitario
Para prevenir sobrepeso y obesidad en niños de 6 a 10 años de edad.

En 2010 iniciamos un proyecto de intervención a nivel escolar y comunitario en el que nuestro objetivo fue prevenir la obesidad y sobrepeso infantil. Como sabes, México es el país núm.1 en índice de obesidad esta genera una calidad de vida complicada para quien la padece, sobre todo porque conlleva a enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.


Tomando como base el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA) emitido también en 2010 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por la Secretaría de Salud (SS), el proyecto de intervención fue realizado con la comunidad de Tlaltizapán, Morelos y concluyó en 2013. Trabajamos en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y tuvimos la asesoría del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA).

La labor fue principalmente con alumnos de algunas escuelas primarias de la entidad, con padres de familia, profesores, directores escolares y con el gobierno municipal. Nos enfocamos en crear conciencia e incentivar a la comunidad a adoptar una buena alimentación, incrementar su consumo de agua y a realizar actividad física.

Se impartieron talleres, concursos, se tomaron mediciones de peso, talla, muestras de sangre para incrementar su análisis más profundos de la muestra, y se dio continuidad durante la vigencia de la intervención.

Dentro de los concursos, destacó el que llamamos “Mamá cocina rico y saludable” creado y organizado por el grupo de madres de familia que nos acompañó durante la mayor parte del proyecto. Consistió en recopilar recetas de cocina propias de la región, y debían considerar los 3 grupos de alimentos del Plato del buen comer. Como resultado, imprimimos un recetario que repartimos el Día de las Madres.

Estrategias propuestas

  • Regulación de venta de alimentos en los planteles escolares.
  • Sensibilización a niños, padres de familia, maestros y personal encargado de la oferta de alimentos.
  • Capacitación al personal de campo.
  • Promoción del consumo de agua.
  • Organización de eventos que promovieran la actividad física.
  • Mejorar la calidad de las clases de educación física.
  • Creación y/o fortalecimiento de comités de salud y nutrición en las escuelas, con la participación de directivos, docentes y padres de familia para generar condiciones básicas que favorecieran entornos saludables.

Principales logros

  • Incremento del tiempo dedicado a la actividad física.
  • Cambio en los hábitos de consumo de alimentos dentro de las escuelas.
  • Amplia participación de las madres de familia.
  • Estrecha colaboración de las autoridades educativas municipales y de salud de la comunidad; se beneficiaron a las más de 760 familias de las escuelas de nivel primaria de la localidad.

Con esta intervención, obtuvimos el reconocimiento a las MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL en el rubro de VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD en 2014, entregado por el Centro Méxicano para la Filantropía (CEMEFI)
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Intervención participativa para mejorar la alimentación y actividad física en escolares de Acatlán de Juárez, Jalisco
Proyecto colaborativo

En seguimiento a las acciones para combatir los altos niveles de obesidad que enfrentamos como país y que es ya una problemática de salud pública, y a los esfuerzos similares que generamos anteriormente en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud Pública y Pediatría en Tlaltizapán, Morelos; retomamos el proyecto de intervenciones escolares para mejorar la alimentación y actividad física ahora con algunas escuelas primarias públicas de Acatlán de Juárez, Jalisco.

A partir del ciclo escolar 2015-2016 nos aliamos con el municipio de esta entidad, con las universidades: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Universidad de Guadalajara (UDG), con la Asociación Jalisciense de Nutriólogos (AJANUT) y la asesoría del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El proyecto que iniciamos en 2015, bajo carácter de investigación irrestricta, concluirá en verano 2018 y propone evaluar el funcionamiento y efecto de una intervención participativa para mejorar la alimentación y actividad física en algunas escuelas primarias públicas. Se aplicaron los lineamientos generales para la venta y distribución de alimentos y bebidas y se sumó el fomento de la actividad física dentro del horario escolar, considerando:

  • La realización de una investigación previa al estudio de intervención para identificar el contexto.
  • La definición de estrategias a realizar durante la intervención a partir de esa investigación previa y de lo que la misma comunidad sugirió.

Por ahora, nos encontramos en la segunda etapa de tres que son las que contempla el proyecto. Muy pronto te daremos a conocer las actividades que forman parte de las estrategias a realizar y los resultados.

Por ahora, te mostramos algo de nuestro trabajo.

Actores principales

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Mediciones
Mediciones basal, intermedia y final
A todos los niños

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Antropometría

  • Peso
  • Estatura
  • Pliegues
  • Cintura
  • Cuello

Mediciones Basal Intermedia y Final
Submuestra, a niños seleccionados

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Antropometría
  • Peso
  • Estatura
  • Pliegues extra
  • Cintura
  • Cuello
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Cualitativo
  • Conocimientos
  • Creencias
  • Actitudes
  • Motivación
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Bioquímicos y clínicos
  • Presión arterial
  • Glucosa
  • Hemoglobina
  • Lípidos
  • Capacidades físicas
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Dieta
  • Disponibilidad de consumo de alimentos en la escuela


Algunas de nuestras actividades

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*Plato del buen comer, fuente: NOM-043-SSA2-2012