Zukotips

Zukotip para el 20 de noviembre

Zukotip para el 20 de noviembre

Zuko recuerda una de las fechas más importantes de la historia de México: La Revolución Mexicana. El 20 de noviembre de 1910 comenzó el conflicto armado bajo el mando de Francisco I. Madero. El movimiento armado que dio pie a la independencia de la dictadura del Porfiriato. La revolución mexicana fue un movimiento democrático, social, económico y cultural.

El fraude electoral de 1910 fue lo que dio inicio a la revolución. Madero suscribe el Plan de San Luis después de huir de prisión, cuya máxima era el lema “Sufragio efectivo. No reelección”, y donde convoca al pueblo levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 para establecer elecciones libres y democráticas. El movimiento se extendió por casi todo el país, lo que llevó a Porfirio Díaz a renunciar y exiliarse en Francia en 1911, y dio paso al triunfo de Madero en las elecciones presidenciales de ese mismo año. La aguas en el país siguieron agitadas años después con figuras históricas como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Pascual Orozco, Victoriano Huerta, por mencionar algunos. La Revolución culmina con la constitución de 1917, promulgada por Venustiano Carranza, y la cual es la base de la política actual mexicana.

La revolución mexicana dio pie a muchos cambios en nuestro país. Después del movimiento armado se fomentó la distribución de las tierras, unas 18 millones de hectáreas fueron distribuidas a 750 mil familias. Se crearon amparos para la protección de los sindicatos de los obreros. Se expropiaron yacimientos petrolíferos. Se reguló la relación Iglesia-Estado, con esto los miembros religiosos ya no podían poseer bienes o participar en la política del país. Y la más importante de todas, se reguló que la educación que impartiera el estado debía ser laica, gratuita y obligatoria.

Además la revolución también fue cultural y social, hubo cambio profundo en la conciencia nacional. Los mexicanos encontraron sus valores en elementos culturales europeos, promovidos en la revolución artística de Diego Rivera, José Vasconcelos y Carlos Chávez, además de todos los pintores muralistas como David Alfaro Siqueiros o José clemente Orozco, entre muchos otros escritores, fotógrafos y artistas mexicanos.

Zuko recuerda el acontecimiento más importante del siglo XX en México y te invita a visitar el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en el sótano del monumento a la revolución, para aprender más acerca de este importante periodo en nuestro país.