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Una alimentación sana y balanceada para todos los días

Una alimentación sana y balanceada para todos los días

Mientras más variedad y color tengan tus platillos, más saludables serán.

Durante el día, deben incluirse alimentos de todos los grupos: frutas, vegetales, granos, lácteos y alimentos con proteína. Aquí te pasamos algunos tips para que tu plato tenga mayor variedad.

Frutas: Úsalas como bocadillos, en ensaladas y postres para compartir con tu familia y consume frutas secas.

Vegetales: Ofrece a tu familia vegetales rojos, anaranjados, verde oscuro; agrega legumbres (frijol, garbanzo, lentejas, chícharos) a tus ensaladas y sopas.

Granos: Elige panes, cereales, galletas, arroz, pastas, hechos de granos integrales (busca en el empaque la palabra integral).

Lácteos: Prefiere la leche descremada, contiene la misma cantidad de calcio y otros nutrientes esenciales que la leche entera, pero tiene menos grasa y calorías. Usa yogurt bajo en grasa como aderezo para tu fruta o ensaladas.

Proteínas: Varía tus fuentes de proteína, procura consumir pescado y mariscos dos veces a la semana; legumbres y nueces; carne magra (es decir, sin grasa ni nervios); aves (pollo y pavo) y huevo.

Además de incluir estos alimentos, recuerda: -Reducir el consumo de sal. -Beber suficientes líquidos. -Evitar las comidas con grandes cantidades de grasa. -Hacer ejercicio Comienza poco a poco con estos pequeños cambios en tu dieta y la de tu familia y verás que pronto se acostumbrarán a comer rico y saludable.

Fuente: Departamento de Agricultura de los EE.UU. Centro para Políticas y Promoción de la Nutrición. ¿Qué hay en su plato? Agosto de 2011. En: < http://www.choosemyplate.gov/downloads/mini_poster_spanish_final.pdf>