Zukotips

Tips para sobrevivir a la cuesta de enero

Tips para sobrevivir a la cuesta de enero

Después de los regalos navideños y de Reyes Magos tenemos que pagar todas las deudas y adicional suben los precios de algunos productos y servicios por la inflación de la economía, lo cual implica un aprieto financiero que se conoce como “la cuesta de enero”. Pero no te preocupes tenemos algunos tips para evitarlo.

1. Calcula tu Capacidad de endeudamiento. Lo recomendable es que el total de tus deudas no supere el 30% de tu ingreso mensual neto.

2. No gastes sin un presupuesto. Inicia el año tomando en cuenta tus ingresos del mes, réstale tus gastos fijos mensuales como renta, auto, despensa, gasolina, colegiaturas o tarjetas de crédito; y la diferencia la puedes ahorrar o invertir en cosas que necesiten tu o tu familia.

3. Liquida tus deudas. No empieces el año endeudado y trata de liquidar tus tarjetas de crédito, si pagas el mínimo sólo estarás pagando intereses y no tu deuda. Ya que tienes listo tu presupuesto puedes tener claro la cantidad que puedes liquidar de deudas.

4. Guarda la tarjeta de crédito. Muchas veces cuando se tiene la tarjeta a la mano, cuesta mucho trabajo resistirse a las ofertas de enero, por lo que es recomendable dejar la tarjeta en casa para no ocuparla y sólo cuando sea necesario.

5. Ahorra. Ya sea lo que aún tienes de tu aguinaldo o un porcentaje de tu ingreso mensual, lo recomendable es el 10% de tu salario neto. De esta forma previenes gastos imprevistos o inversiones durante el año.