Zukotips

Tips para fomentar el ahorro en tus hijos

Tips para fomentar el ahorro en tus hijos

El ahorro es un hábito muy importante en la vida de las personas, y lo mejor es empezar cuanto antes para adquirir el hábito desde jóvenes. Además tus hijos aprenderán a valorar lo que tienen y conocerán los límites de sus gastos.

Los niños pueden aprender a contribuir y a apreciar el valor de las cosas como sus libros o juguetes, ya que muchas veces sólo piden regalos y no se percatan del esfuerzo detrás de cada regalo.

Puedes premiar a tus hijos con una mesada simbólica semanal cuando hagan sus deberes como limpiar su cuarto, hacer su tarea, hacer su cama, guardar su ropa, etc. De esta forma les enseñas que todo lo consiguen esforzándose.

Enseña a tu hijo a ahorrar estableciendo metas, para que en un plazo de tiempo se pueda comprar algo que le guste, desde un helado hasta un juguete, o una entrada al parque de diversiones.

Adicional, puedes jugar monopoli con tus hijos para que aprendan a manejar sus finanzas de forma divertida, es decir el dinero que tienen y cómo lo pueden invertir.

Hagan una alcancía juntos con un recipiente de plástico, aluminio o cartón, y adórnenla con pintura o recortes. Es importante que tengan un lugar para guardar sus ahorros y que mejor que una alcancía que hayan hecho ellos mismos, así la valorarán más.

Con el hábito del ahorro tus hijos aprenderán a no gastar en cosas innecesarias y a guardar su dinero para lo que realmente les gusta o necesitan. Al aprender a gestionar sus ingresos y gastos estarán mejor preparados para el manejo de su dinero en el futuro. No olvides de animarlos y premiarlos cuando hayan logrado ahorrar.