Zukotips

Tips para el grito de Independencia

Tips para el grito de Independencia

Zuko te comparte una guía sobre lo que tienes que saber para este grito de independencia.

Cada noche del 15 de septiembre, los mexicanos celebramos el inicio de nuestra lucha por la independencia, y no la independencia de México como se suele confundir.

La tradición es revivir el llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla por el levantamiento de armas contra el gobierno virreinal, el cual llevaba más de 300 años de dominio. Dicho evento ocurrió hace poco más de doscientos años, la madrugada del 16 de septiembre del año 1810 en el pueblo de Dolores. Y fue 11 años después cuando el ejército Trigarante, encabezado por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, logra la consumación de la independencia de nuestro país. 

Como dato curioso, 100 años después del grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1910 Porfirio Díaz inaugura la Columna de la Independencia, la cual la conocemos hoy en día como el Ángel de la Independencia. 

Ya que conoces un poco la historia del grito por la Independencia, puedes recrear el grito de Miguel Hidalgo con familia o amigos y muy a la mexicana. Te recomendamos utilizar los colores verde, blanco y rojo, y no puede faltar una campana para acompañar el grito como en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. En tu cena no puede faltar el pozole o las enchiladas, los totopos con guacamole, los dulces tradicionales como postre y el agua de horchata, jamaica o tamarindo Zuko®  para acompañar tu cena.

Además, en tu música no puede faltar “México lindo y querido”, “Cielito lindo”, “Canción Mixteca”, “El Sinaloense”, “El Huapango de Moncayo”, “Dios Nunca Muere, de Macedonio Alcalá”. Y por último recuerda tener cuidado con el uso de cuetes y pirotecnia.

¡Zuko® celebra el grito de la Independencia contigo!

 

 

Referencia:

https://www.washingtonpost.com/eltiempolatino/educacion/asi-fue-el-origen-de-el-grito-que-inicio-la-independencia-de-mexico/2016/09/15/a98d867e-7147-11e6-9705-23e51a2f424d_story.html?utm_term=.22e51948747f