Zukotips

Teatro guiñol en casa

Teatro guiñol en casa

El teatro guiñol es una actividad cultural y educativa recomendada para personas de todas las edades, con la que se cuentan historias con títeres para manos o dedos.

Lo característico del teatro guiñol es que réplica del teatro tradicional de forma creativa. Tuvo su origen a principios del siglo XIX en Lyon, Francia, donde el dentista francés Laurent Mourguet, entretenía a sus pacientes para hacerles olvidar el dolor.

Ésta es una actividad muy recomendada para niños ya que les ayuda a desarrollar su imaginación, estimula su creatividad, y fortalece su comunicación y transmisión de mensajes. Además también es un estimulante para la psicomotricidad gracias a la creación de manualidades.

La dinámica empieza desde la creación de los títeres, cada quien tiene que idear y crear el suyo. Pueden utilizar materiales reciclados como calcetines, cartón, unicel, tela fieltro o foamy. Además, pueden comprar accesorios como ojos y manos de plástico, para enriquecer a sus personajes. Después diseñen su escenario, pueden reciclar una caja grande y adornarla con papel o tela, corten un rectángulo por una lado de la caja y peguen tela roja para que sea su telón.

Por último echen a volar su imaginación, cuenten historias e improvisen sus diálogos. Sus obras maestras las pueden enseñar a familiares y amigos con los títeres y el escenario hechos por ustedes mismos.