Zukotips

¡Qué no te sorprendan las alergias en esta primavera!

¡Qué no te sorprendan las alergias en esta primavera!

Alrededor de un 20% de las personas están sensibilizadas a algún tipo de polen, y los árboles y las plantas que causan problemas alérgicos durante la primavera son: gramíneas, ciprés, platanero, olivo y artemisa. La primavera está por llegar y con ello, comienzan para muchos la preocupación por las alergias. Aunque cada vez hay mayor cantidad de antihistamínicos para combatir los síntomas, el cambio de temperatura y sobre todo los cambios meteorológicos suelen ocasionar mayor periodo de polinización y por tanto que los síntomas lleguen a más personas, en segundo lugar el polvo se convierte también en un factor debido a que aumenta la cantidad de ácaros.

Síntomas típicos de las alergias primaverales:

Es importante distinguir los síntomas de un resfriado común de los que tienen lugar cuando se padece una alergia relacionada con la primavera. El cuerpo responde a los estímulos generando una rinitis alérgica, que consiste en una inflamación de la vía aérea respiratoria, especialmente de la nariz, provocando estornudos, congestión nasal, picazón de nariz, paladar, ojos y oídos. En algunos casos también puede afectar a los bronquios produciendo asma alérgico.
La principal diferencia de una persona que padece un resfriado y la que padece una alergia primaveral es que la segunda manifiesta los síntomas durante toda la primavera, o casi con toda seguridad en las semanas en las que la concentración de partículas en el ambiente sea más destacada. En el caso de un resfriado, los síntomas duran unos pocos días, hasta que el virus es combatido y desaparece de nuestro cuerpo.

Prevención de los síntomas de alergias en primavera:

  • En cuanto a la prevención de los síntomas de las alergias en primavera, se pueden tomar algunas medidas bastante efectivas. Por ejemplo, al viajar en un vehículo, debemos mantener las ventanillas cerradas y en caso de que sea posible usar un filtro “antipolen”. Por otro lado, es aconsejable mantener las ventanas de nuestro hogar cerradas mientras dormimos, y ventilar adecuadamente, ya sea a primera hora de la mañana o por la noche.Mientras duermes, las ventanas deben estar cerradas.
  • En la medida de lo posible, debe evitarse salir a la calle en las horas en las que la concentración de polen es mayor: al amanecer y al atardecer. En cualquier caso, es preferible evitar los parques y jardines.
  • Hay que tener siempre a mano los medicamentos recomendados por el alergólogo para hacer frente a los síntomas característicos de la alergia. Se deben utilizar siguiendo siempre sus indicaciones.
  • Si se sale, utilizar gafas de sol para proteger los ojos del polen. Hay que extremar la limpieza y evitar la concentración de polvo en la casa.
  • Si se dispone de aire acondicionado, deberá utilizarse un filtro especial para el polen.
  • Si se utiliza el coche, hay que hacerlo siempre con las ventanillas subidas y poner un filtro de polen en el aire acondicionado.
  • La ropa se debe tender en el interior de la casa para evitar que el polen se acumule sobre ella.
  • Si se practica ejercicio físico regularmente, conviene hacerlo en casa o, de lo contrario, lejos de parques y jardines.
  • En los días de mayor concentración de polen es conveniente darse una ducha al llegar a casa y cambiarse de ropa para eliminar todo el polen que se haya podido acumular sobre el pelo, la piel y la vestimenta.
  • Mantener las ventanas de casa cerradas para evitar la entrada del polen, especialmente si hace viento y sol. Bastan diez minutos para ventilar la casa, pero hay que hacerlo en el momento en que la concentración de polen es menor: a mediodía.

Estos consejos aunados a una buena hidratación con el delicioso sabor de Zuko harán que disfrutes de esta temporada de calor.