Zukotips

¿Qué es la Paternidad Activa?

¿Qué es la Paternidad Activa?

Así como ha cambiado el rol social para las mamás, los papás también han evolucionado. La salud emocional y física de nuestros hijos dependen tanto de la participación de la madre como la del padre.

Actualmente, papá ya no es esa figura que solo se presenta al principio y al final del día, o es solamente el proveedor. Los hombres viven la experiencia de la crianza con cercanía, una convivencia más hermosa y humana con sus hijos. A la participación constante y presente de los hombres se le conoce como Paternidad activa.

Cuando existe la figura paterna en la educación de los hijos, tenemos niños con una mayor autoestima, mejora su rendimiento escolar y también estables emocionalmente, en fin, tenemos niños saludables.

Tips para ser un papá activo

1.Hazte presente y participa en el alumbramiento. Aunque no puedas estar directamente en el quirófano, ese día tienes que estar ahí, ya que será el principio de una aventura increíble.

2.Platica con ellos. Habla con tus hijos, presta atención a sus historias y genera un buen canal de comunicación.

3.Aprende a escuchar. Pon toda tu atención a lo que tus hijos te dicen, evita distracciones con el celular o la televisión. En ese momento, dedícate a escuchar a tu hijo, así le darás la confianza para que siempre hable contigo.

4.Asiste a las actividades en el colegio. Nada refuerza el autoestima de un niño como sentirse apoyado por sus padres en todas sus etapas.

5.Aprópiate de los deberes cotidianos. Que el bañar, vestir, arreglar y alimentar a tus hijos sea un placer desde el primer momento, son actividades que te acercan a tus niños y que solo suceden en una etapa de la vida.

6.Establece límites. Siempre con amor y respeto, establece límites que le ayudarán a crecer y manejarse en sociedad.

No existe la fórmula del papá perfecto sin embargo, puedes cambiar los esquemas y crear un nuevo concepto de lo que significa SER PADRE.

Fuente: http://unicef.cl/web/wp-content/uploads/2015/01/Guia-Paternidad-Activa.pdf