Zukotips

La importancia del juego en las etapas del desarrollo infantil

La importancia del juego en las etapas del desarrollo infantil

Conforme los niños crecen, sus necesidades van cambiando porque deben adaptarse al mundo que los rodea. Por medio del juego se desarrollan habilidades mucho más complejas como: imaginación, comunicación, inicio de relaciones sociales, resolución de problemas y confianza en sí mismos.

A partir de los cuatro años los niños siguen inmersos en el juego simbólico y de movimiento y a partir de los seis años se adentran en el juego reglado (juegos de mesa con reglas, castigos y pasos a seguir).

Aquí te damos algunas ideas para elegir las actividades apropiadas de acuerdo con la edad de tus peques:

En esta etapa tienen gran importancia los juegos de movimiento, como correr, saltar, lanzar y capturar pelotas, estos son ejercicios que ya realizan con total facilidad porque desarrollaron su motricidad y la comprensión espacial.
El juego asociativo es en el que se relacionan con otros niños, comienzan a realizar juegos en grupo, como futbol, danza, béisbol, etcétera.
A través del juego simbólico los niños comprenden y asimilan el entorno que les rodea, transforman la realidad de los objetos en cosas imaginadas por ellos, así una funda de anteojos se convierte en teléfono, un zapato en un camión o una toalla en una capa, es cuando empiezan a jugar a ser policías, bomberos, maestros, médicos, etc.
Dentro de los juguetes que ayudan al desarrollo del juego simbólico están: los accesorios de cocina, accesorios de médicos, carpintería, etcétera.
Estas son solo algunas ideas, tu creatividad es el límite al momento de elegir los juguetes y actividades que te ayudarán a estimular el crecimiento de tus hijos en las diferentes etapas.

Apapáchalos dándoles todos los nutrientes que necesitan, pero no olvides que la mejor vitamina es tu amor.