Zukotips

Estimula la lectura en tus hijos

Estimula la lectura en tus hijos

La lectura tiene un impacto sumamente positivo en el desarrollo cognitivo de nuestro cerebro. En el caso de los niños es aún mejor porque desde temprana edad estimula su memoria, ya que el niño podrá contar las historias que ha leído; su lenguaje se ampliará con vocabulario nuevo; su capacidad de abstracción mejorará, porque el niño relaciona los objetos de la vida cotidiana con los que ilustran los libros; y finalmente estimulará su imaginación. Te ofrecemos algunas recomendaciones para estimular la lectura en tus hijos.

Dar el ejemplo: los niños repiten los patrones de los padres y la mejor manera de inculcar la lectura es dando el ejemplo, si tus hijos te ven leyendo es muy probable que quieran tomar un libro también.

Historias: busca historias interesantes, divertidas y fantásticas que atrapen la atención e imaginación de los niños. Los clásicos de Roald Dahl, Oscar Wilde, Julio Verne o Lewis Carroll son excelentes para comenzar.

Libertad: deja que los niños escojan lo que les gustaría leer, proporcionales diversos temas que les puedan interesar como animales, dinosaurios, prehistoria, terror, superhéroes, etc. De esta forma leerán temas relacionados con sus gustos y es más probable que lean los libros, cómics o revistas en su totalidad.

Atención: atiende a tus hijos cuando lean, contesta las palabras que no entiendan, escucha atentamente cuando lean en voz alta para corregir algo que hayan dicho mal, y al final pregúntales cuál fue su parte o su personaje favorito.

Disciplina: la lectura es un hábito, por lo tanto establezcan un horario para la lectura y repitan todos los días.