Zukotips

Conoce más sobre la mastografía

Conoce más sobre la mastografía

Es un estudio de rayos X que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos ni síntomas de cáncer (asintomáticas), y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o palpitación.

Las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que podrían convertirse en problemas con el tiempo. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no han sido descubiertos. Si se encuentra alguna anormalidad mediante la mastografía, se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. En caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en dos años.

El estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo.

Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables, ya que se requiere comprimir el pecho. No todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, solo una tiene cáncer.

Por lo tanto, si obtienes un resultado anormal, será necesario que te realicen más estudios para tener un diagnóstico definitivo.

Si el estudio no es adecuado por errores en la toma, se te pedirá repetirlo.

Acude a que te realicen el estudio:

Vestido con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) de preferencia, así no habrá necesidad de que te quites toda la ropa el día de tu estudio.

Bañarte y no ponerte desodorante ni talco, esto es importante porque la mayoría contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.