Zukotips

Cómo utilizar el bloqueador solar

Cómo utilizar el bloqueador solar

Con la llegada de la temporada vacacional y el calor, debemos extremar las precauciones en cuanto a protección solar se refiere, pero ¿Sabes qué es y cómo funciona el FPS? A continuación, te compartimos algunos tips para que los uses correctamente.

El sol emite rayos ultravioleta que se clasifican en UVA y UVB según su frecuencia. Los rayos UVA son los menos nocivos y los que, en su mayoría llegan a la tierra. Son usados en las cámaras de bronceado, por ejemplo.

Los rayos UVB son rayos más nocivos y antes eran absorbidos por la capa de ozono, pero actualmente llegan a la tierra y afectan nuestra piel, ya sea por la exposición o el rebote de la luz en la superficie terrestre. También traspasan tela y vidrio.

Los bloqueadores solares tienen un factor de protección solar o FPS, y se clasifican en dos:

1.Protectores solares físicos. Son una barrera física contra los rayos UV, se encargan de rebotarlos para que no lleguen a la piel. Contienen óxido de zinc o dióxido de titanio, sustancias que protegen la piel y se pueden usar a diario.

2.Protectores solares químicos: Estas sustancias permiten que la piel absorba los rayos UV, pero los transforman en otro tipo de energía no dañina. Los principales ingredientes son cinamatos, PABA, oxibenzona, salicilatos, benzofenonas, y antranilatos. En su mayoría los encontramos como los bloqueadores que llevamos a la playa y permiten que la piel obtenga un tono bronceado sin riesgos.

El FPS se refiere a la cantidad de tiempo en la que tu piel está protegida antes de quemarse, un factor 1 equivale a 10 minutos. Por ejemplo, si utilizas FPS 15, multiplica 15 x 10 y son 150 minutos de protección o 2.5 horas.

A pesar de ello, esto no es exacto, ya que el FPS de un bloqueador se degrada también con la temperatura del lugar en el que se almacena.

Se recomienda re aplicar el bloqueador cada 4 horas en temporada de calor y después de nadar o sudar.

Fuentes:

http://proteccionsolar.lazonaclave.com/rayosuvayuvb.html

http://www.pidasalud.biz/faq.asp?faq_id=4&faq_parent_ref=1

http://es.wikipedia.org/wiki/Melanina#Melanina_en_los_humanos

http://www.naturisima.net/index.php/116-salud/salud-infantil/118-protector-solar-cual-usar

http://www.dermatologaldia.cl/Nlos_mitos_de_los_productos_solar.htm